Un sumario sanitario junto con diligencias de la Policía de Investigaciones continúan en desarrollo tras una denuncia por una eventual liberación de gas metano desde el exvertedero La Hormiga, en la comuna de San Felipe.
La presentación fue realizada por la empresa PMGD Chile Generación Limitada, que atribuye la situación a la destrucción de un sistema de captación de biogás ocurrida en febrero. Según la firma, registros de Carbon Mapper detectaron emisiones cercanas a 946 kilos de metano por hora en el recinto.
A raíz de estos antecedentes, distintos organismos realizaron fiscalizaciones además de evaluaciones en terreno. De acuerdo con un oficio del Ministerio del Medio Ambiente, el sistema de ventilación pasiva del exvertedero se encuentra operativo. Las inspecciones no detectaron riesgos inmediatos para la población.
Las fiscalizaciones también establecieron que la situación denunciada corresponde al exvertedero clausurado en 2017, no al relleno sanitario actualmente en funcionamiento. Asimismo, los organismos competentes informaron que no observaron riesgos de explosión o incendio por acumulación de gases, ni afectaciones al suministro eléctrico.
Mientras la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI continúa reuniendo antecedentes, la Seremi de Salud de Valparaíso mantiene abierto un sumario sanitario destinado a determinar eventuales incumplimientos asociados a los hechos denunciados.
