Un sumario sanitario junto con diligencias de la Policía de Investigaciones permanecen en desarrollo tras una denuncia que acusa una eventual liberación de gas metano desde el exvertedero La Hormiga, en la comuna de San Felipe.
La presentación fue realizada por la empresa PMGD Chile Generación Limitada, que atribuye la situación a la destrucción de un sistema de captación de biogás ocurrida en febrero. Según la firma, registros de la organización Carbon Mapper detectaron emisiones cercanas a 946 kilos de metano por hora en el recinto.
A partir de estos antecedentes, organismos públicos realizaron fiscalizaciones además de evaluaciones en terreno. De acuerdo con un oficio del Ministerio del Medio Ambiente, el sistema de ventilación pasiva del exvertedero se encuentra operativo, sin que se detectaran riesgos inmediatos para la población ni condiciones que justificaran nuevas mediciones de gases.
Las inspecciones también establecieron que la situación denunciada corresponde al exvertedero clausurado en 2017, no al relleno sanitario actualmente en funcionamiento. Asimismo, las autoridades informaron que no se observaron riesgos de explosión o incendio por acumulación de gases, tampoco afectaciones al suministro eléctrico.
Mientras la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI continúa reuniendo antecedentes, la Seremi de Salud de Valparaíso mantiene abierto un sumario sanitario destinado a determinar eventuales responsabilidades asociadas a los hechos denunciados.
