A más de dos años del megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué, familiares de víctimas fatales solicitaron una reunión con el presidente José Antonio Kast para abordar las medidas de reparación que, aseguran, siguen pendientes por parte del Estado. La petición fue formalizada mediante una carta firmada por 64 personas.
En el documento, las familias reconocen avances en la reconstrucción de viviendas y sectores afectados, pero sostienen que no ha existido una reparación concreta para quienes perdieron a sus seres queridos ni respuestas satisfactorias respecto de los procesos que permanecen abiertos tras la tragedia.
Además de exponer sus demandas de reparación, los firmantes buscan abordar la demanda civil que mantienen por eventuales responsabilidades asociadas al megaincendio ocurrido en febrero de 2024. Según plantean, aún esperan medidas que permitan reconocer el daño sufrido por las familias de las víctimas fatales.
Romina Azócar, damnificada de Villa Independencia, señaló que resulta fundamental que el Presidente escuche directamente a los afectados. A su juicio, el proceso ha estado marcado por una constante revictimización debido a que muchas de las demandas de las familias continúan sin respuesta.
El abogado Felipe Olea, representante de un grupo de familiares, indicó que la solicitud busca abrir una instancia formal de diálogo con el Ejecutivo. Añadió que las familias esperan un reconocimiento de las presuntas negligencias que habrían incidido en la tragedia, junto con acciones concretas orientadas a la reparación de las víctimas.
La carta quedó a la espera de una respuesta por parte del Presidente de la República, mientras continúan las acciones judiciales derivadas del megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué en febrero de 20
